viernes, 12 de septiembre de 2014

Radio Materialista - Episodio 17 (Homenaje a Gustavo Bueno en su 90 cumpleaños). Parte I

El pasado día 1 de septiembre el filósofo Gustavo Bueno Martínez cumplía 90 años. Hijo predilecto de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) e hijo adoptivo de Oviedo, Bueno a sus 90 años de edad continúa con una lucidez envidiable. 

Es uno de los pocos filósofos que presumen de contar con un sistema filosófico y una Teoría de la Ciencia propios. Bueno ha desarrollado un sistema materialista que recoge lo que de verdad hay en otros sistemas y tritura todo lo que cae en la metafísica. 
A continuación escuchamos a filósofos y seguidores de Gustavo Bueno que han querido felicitar al maestro en su nonagésimo aniversario. 

1- David Alvargonzález, Profesor titular de filosofía de la Universidad de Oviedo. 

David Alvargonzález opina que el sistema filosófico de Bueno necesita más atención en la enseñanza y por parte de políticos, científicos, legisladores y aquellos que tienen una labor divulgativa. La filosofía de Bueno está haciéndose y se está poniendo a prueba a diario. Este aspecto hace al Materialismo Filosófico especialmente potente para explicar muchas facetas de la realidad. 

02- Joaquín Robles López. Profesor de filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria «San Juan de la Cruz» (Caravaca, Murcia). 

Joaquín Robles destaca que Gustavo Bueno fue el primer filósofo que conoció que lleva las ideas hasta las últimas consecuencias. Bueno coge ideas que antes estaban sueltas, como inconexas, y las dispone en dialéctica. Esto lo observó Robles cuando leyó la primera obra del filósofo calceatense: El Animal Divino. Para Robles el Materialismo Filosófico es filosofía en ejercicio. Lo fundamental del Materialismo Filosófico es que la Filosofía está en las cosas mismas: no es una actividad ajena a las mismas. 

03- Lino Camprubí Bueno. Licenciado en filosofía (junio 2004) y Doctor en Historia (UCLA 2011). 

Lino cree que un buen método para iniciarse en la filosofía de Bueno es leer cualquiera de las teorías que propone el MF y compararla con el resto, a la vez que debemos enfrentar el sistema de Bueno a los fenómenos. El mejor homenaje que se le puede hacer a Bueno es leerle y enfrentar su obra a la realidad. Esto nos alejaría también de cualquier dogmatismo. 

04- Javier Pérez Jara. Doctor en filosofía por la Universidad de Sevilla (2012), en la que también cursó la licenciatura. 

Javier Pérez Jara, con su habitual despliegue de erudición y precisión, cree que la obra de Bueno combate muy eficazmente los tres tipos de fundamentalismos que azotan a la sociedad actual: el fundamentalismo religioso, el fundamentalismo científico y el fundamentalismo democrático. Otro aspecto esencial del MF es su carácter apagógico o dialéctico. También destaca Pérez Jara la capacidad envolvente del sistema de Bueno: por ejemplo, el MF puede explicar la teoría de la causalidad de Hume, pero desde el sistema de Hume no se puede aplicar una simetría y explicar la teoría de la causalidad del MF. En este sentido el MF es más potente que el resto de sistemas porque desde él se pueden explicar los demás sistemas sin que desde los demás sistemas se pueda explicar el MF. 

05- Felipe Giménez Pérez. Profesor de filosofía, trabaja en Móstoles. Autor de La ontología materialista de Gustavo Bueno (1994). Miembro del consejo de redacción de El Catoblepas desde su inicio. 

Felipe Giménez destaca que en el siglo XX ha habido un resurgimiento de la Ontología materialista tras el idealismo de Husserl. En ese contexto materialista surge la obra de Bueno que se diferencia del resto de materialismos, como el positivismo cientificista de Bunge o el Diamat. "Frente al fundamentalismo democrático blando de estos tiempos tenemos la filosofía política de Gustavo Bueno" como salvación de la Filosofía, afirma Felipe. "Es el más grande filósofo español de toda la historia de la Filosofía en España, tanto en latín como en español", asegura Felipe que sigue con más frases lapidarias: "hoy en España no se hace Filosofía". Es el último gran filósofo de nuestro tiempo. 

06- Iván Vélez Cipriano. Arquitecto. Entrevistó a Bueno en el nº 7 de la revista Cuaderno de Materiales (noviembre 1998). Ha publicado varios libros de poemas y relatos como Ruedas dentadas, prologado por Gustavo Bueno. 

Iván Vélez destaca que Bueno se sitúa frente a esos filósofos, que son mayoría ahora, que se convierten en doxógrafos: Bueno ha elaborado un sistema filosófico y eso lo sitúa en otro nivel. Iván dice que Bueno nunca ha rehuido el debate con nadie, desde el nivel más académico hasta las tertulias televisivas: "es un auténtico todoterreno", destaca Iván. "Creo que somos muy afortunados por haber coincidido en esta época y entrar en contacto con su persona", afirma Iván. También cree que la obra de Bueno tiene un área de expansión muy evidente en lo hispano. El mayor peligro -destaca Iván- es la malinterpretación (a veces deliberada y cargada de mala fe) de su filosofía. 

07- Íñigo Ongay de Felipe. Licenciado en filosofía por la Universidad de Deusto (Bilbao), doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo (junio 2007). Miembro del consejo de redacción de El Catoblepas desde su inicio. 

Íñigo conoció a Bueno en la televisión ("La máquina de la verdad" y "Rifirrafe"). Le llamó la atención la manera en que racionalmente Bueno atacaba y trituraba sin piedad en televisión las imposturas de videntes, curanderos, tarotistas, &c. Tal fue la influencia del sistema de Bueno en Íñigo que abandonó el PCE donde militaba de joven. La potencia del MF en la actualidad radica en la trituración de toda suerte de hispóstasis posible. El MF es un continuo y despiadado ataque a la metafísica. La desustancialización de las hispotatizaciones es el objetivo principal de la filosofía de Bueno. Quien no entienda esto no habrá comprendido la obra del filósofo calceatense. Por eso Bueno se revela radicalmente contra las dos grandes hipostatizaciones del presente: la ciencia y la democracia. 

08- José Antonio Cabo. Licenciado en Bellas Artes y profesor de inglés en el IES de Villaviciosa. 

José Cabo agradece a Bueno la definición de la Filosofía como saber de segundo grado que saca a la Filosofía de aquel tronco arcaico del que emergían las ciencias. Bueno nos hacer ver que la Filosofía está por encima de las ciencias y es muy necesaria en la actualidad para explicarlas. La Filosofía no es, por tanto, gremial: está en la calle. Todo el mundo es filósofo pero no todos son buenos filósofos. "Gustavo ha sido un gran clasificador", es otro de los aspectos que destaca Cabo. Su método taxonómico que clasifica la realidad minuciosamente, cuan zoólogo o entomólogo, es una de las características más notables de su sistema. La diferencia entre Ética y Moral también ha influido mucho en quienes se acercan a la obra de Bueno como Cabo. 

09- José Manuel Rodríguez Pardo. Doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo (junio 2004). Miembro del consejo de redacción de El Catoblepas desde su inicio. 

Pardo recuerda cuando Bueno fue obligado a abandonar la Universidad de Oviedo al nombrarlo emérito honorífico en una maniobra del decano para expulsarle de las clases. Pero lejos de acabar con la labor docente y divulgativa de Bueno aquella tropelía, Pardo cree que a partir de ese momento "la obra de Bueno desbordó la Universidad" porque empezó a editar muchos libros y a acudir a programas de televisión nacionales por los que fue mucho más conocido fuera de Asturias. Pardo afirma que el MF "salió ganando" al llegar a muchos más ámbitos de la sociedad. "Es un honor para mí haber podido trabajar con el fundador del MF y haber trabajado para la Fundación", concluye Pardo. 

10- David Carpio Herrera. Riobamba (Ecuador). Hispanista, investigador de temas de Filosofía, editor junto a su hermano Francisco José de los libros de Gustavo Bueno en Ecuador, concertista de guitarra clásica y profesor de cine. Vicerrector del Instituto Tecnológico José Ortega y Gasset de Riobamba. 

David, en una intervención elaborada junto a su hermano Francisco José, nos habla de los problemas de Hispanoamérica (el indigenismo, la destrucción de la hispanidad, el racismo, el telurismo, la leyenda negra, el fundamentalismo democrático, &c.). La obra de Bueno ataca "este tipo de aberraciones" y solo si llega a ser conocida en Ecuador y en el resto de países hispanoamericanos pueden cesar esas aberraciones. Ahí radica la importancia de la divulgación de Bueno en Hispanoamérica. Por esta razón David y Francisco José han fundado una editorial para divulgar los libros de Bueno en Ecuador.                                 

No hay comentarios: