sábado, 28 de junio de 2014

Presentación en Oviedo de "Sobre la Leyenda Negra"

Presentación del libro Sobre la Leyenda Negra, de Iván Vélez, en el Club de Prensa Asturiana, de Oviedo, el viernes 27 de junio de 2014, con la intervención del autor y de Tomás García López, de Nódulo materialista.


Noticia publicada por el diario La Nueva España, Oviedo, sábado 28 de junio de 2014:
http://www.lne.es/oviedo/2014/06/28/ivan-velez-palabra-espana-les/1606986.html

Iván Vélez: "A muchos, la palabra España les produce urticaria"

El autor presenta un libro sobre las visiones negativas de la historia del país.


 Félix VALLINA. No es filósofo ni historiador, es arquitecto, pero "ha sido capaz de escribir un libro brillante de historia filosófica". Así describió ayer Tomás García -vicepresidente del Nódulo materialista- a Iván Vélez, que presentó su libro "La leyenda negra" en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El trabajo de Vélez, según García, "es una obra en la que trata de enfrentarse a una literatura antiespañola que ha exagerado las cosas malas que ha hecho España a lo largo de la historia y ha omitido las buenas".

 Y es que, según Iván Vélez, "a muchos la palabra España les produce urticaria y eso ha quedado reflejado en gran parte de los textos que han escrito distintos autores en distintas épocas". El autor reconoce que España tiene mucho de lo que arrepentirse desde el punto de vista histórico y no hace una defensa a ultranza en su libro del pasado histórico español, "pero también es cierto que se han contado muchas mentiras y se han escrito muchas exageraciones por interés que han dado lugar a esa imagen negativa que nos ha perseguido". Iván Vélez reconoció durante su intervención la influencia que tuvo sobre su obra el libro "España frente a Europa", del filósofo Gustavo Bueno, "un trabajo que debería de ser de obligatoria lectura", señaló Vélez.

 En el libro que se presentó ayer en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA también aparece una "lista negra" con algunos de los nombres "que contribuyeron a difundir esa imagen totalmente negativa de España". En ese listado, según explicó Tomás García durante su intervención, "se incluyen personas como Edgar Allan Poe, Fiodor Dostoievski, Sánchez Ferlosio, Goya, Montesquieu, Giuseppe Verdi o el propio Pasqual Maragall". El trabajo de Iván Vélez se compone de 24 capítulos "que sirven para reconstruir la historia de España", resumió Tomás García.

No hay comentarios: